23.2.08

Friday-bar quotes

Dialogo entre A, B y C. A siendo la güera fresa con tacones Ferragamo y reloj Chanel, B el amigo que no habla y, C el novio ebrio con un Rolex.
-A: Es que te juro que sí, somos personas sencillas, neta.
-B: ...
-A: Mi amor... Mi amor. (El Amor voltea con cara de "cómo chingas, pinche vieja"). ¿A dónde vamos a cenar?, ¿verdad que vamos mucho a cenar a los tacos?
-C: Sí, a veces.
-A: ¿Ves? Obvio que somos gente sencilla.


En una mesa distinta, gente distinta.
-Oye, ¿te gusta la banda?
-Pues, me gusta bailarla pero no escucharla.
-Entonces, ¿nomás te mueves, no escuchas?
-Dejo que me muevan.


Y después, a las 3am, en teoría cerrados pero aún con una mesa y la barra, el guapo que trae un pañuelo a cuadritos en el cuello, contesta El arte es cool. Luego me mira y dice Deberías reírte, más.

20.2.08

8 cosas que me gustaría hacer antes de morir:

1. Abrazar, en silencio, a mi padre.
2. Ver la aurora boreal.
3. Vivir en Valparaíso y en Londres.
4. Irme de viaje con Frida, por tierra.
5. Vivir con Alguien, junto a la playa, en una casa mediana con muchas ventanas y piso de duela. Una casa con luz, mucha luz.
6. Aprender a cocinar, y entonces cocinar para mi familia (mi familia que son también mis amigos).
7. Aprender a bailar tango.
8. Galopar mientras amanece.
8.1. Y si en el inter me pega la loquera (o se me quita), y decido tener hijos: una niña que se llame Almendra, y un niño que se llame Santiago.

19.2.08

Yo conduzco, prendo el estereo (cd, nunca escucho la radio). Estás desorientado, decepcionado, hace días.


- No sé qué pasa conmigo, estoy salado, Paloma, nomás no me salen las cosas, yo quería [y aquí tus sueños], para cuando tuviera [y aquí tu edad] .

(mientras me cuentas, los Stones ya han empezado, y justo cuando terminas se oye aquello que repito, cada que puedo, como un himno, un mantra, como lo más:
You can't always get what you want
you can't always get what you want
you can't always get what you want
but if you try sometimes
well you might find
you get what you need)

- ¿Escuchas eso? --asientes, sonríes--, ya está, tu respuesta.

17.2.08

Diana

El lugar está infestado, Britney Spears en las pantallas, empiezo a ver a la gente como insectos: él parece un escarabajo, ella podría ser una catarina, aquella una hormiga, esas güeras de allá abejas. Esquivo a todos, llego a la barra, entrego mi comanda y espero dos bud lights.
-Mira, cabrón, lárgate a la chingada de aquí o te madreo.
(El "cabrón" en cuestión llevaba ya, señoras y señores, media noche enfadando a cuanto se le ponía enfrente, así que, desde mi incendiario punto de vista, he had it coming)
Entonces tomé ese ultimátum como si fuera mío y desaparecí en dos segundos de ahí. Mismos en que un puño llegó a una quijada, esa quijada al piso, se hicieron los bandos y botellas se levantaron. La escena se veía en fast-forward, mientras alrededor todo en pausa. El de la quijada en el piso salió corriendo, el del puño en la quijada fue tras él. Los insectos no se movían, sólo se veían las caras. Yo, no podía borrarme la sonrisa: era un grillito huyendo de un alacrán.
Después llegó la policía, un grupo armado y de negro entró buscando al agresor: el compa se dio a la fuga. Luego un inspector dijo que invitaba a no causar más problemas y salir ya del establecimiento. Se fueron las colmenas. Se fue la policía. Ese día era cumpleaños de Diana, la mesera que es también física y baila salsa.

11.2.08

Nunca los días tantas horas

y sentarse en una barra sin beber (metafórica, literalmente)
calles de niebla semáforos dormidos
se saca el pantalón y cuenta los billetes
el olor a cigarro inextinguible
dice Hoy fue bien, cierra los ojos tres horas
así de pronto es mañana

10.2.08

¡Oye, corazón!

- ¿Y no te enojaste porque te dijo así?
- Mientras me siga dejando 50dlls, que me diga corazón todo el tiempo que quiera.

7.2.08

Tenme paciencia, ¿sería lo mismo que le dijera él a ella cuando todo se estaba llendo a la chingada?
¿Cuándo empezamos a creer que estábamos lejos de la intersección, del lugar común, de ser ellos?, ¿cuándo dejamos de creerlo? Realmente, ¿lo hicimos? ¿Necesito esto?, ¿qué es esto?, ¿será?

Ocupo ir a la playa. Ocupo respirar, cerrar los ojos, y el viento, y las olas, dejar.

5.2.08

Otra cosa.

-Hace mucho que no lees, ¿verdad?, se te nota.
-Hace unos días. Casi no he tenido tiempo, o lo he tenido y me jala el cansancio.
(Se me nota)


(...)


-Paloma, ¿por qué estás triste?
-Porque me preocupas.
-Sé que no es eso, es otra cosa. ¿Qué te pasa?
(No, no es eso, es otra cosa)
-A mí nada, estoy bien.
-Sabes que puedo con lo tuyo, aunque sea pesado, aunque parezca que no.
(Tienes razón. Estoy triste, algo me pasa. De verdad me gustaría decir qué es lo que se enlaza y mueve y oprime y refugia en mi garganta)
(Si supiera)

2.2.08

the happiest friend in the world

Dear catastrophy waitress (o lo que se hace el primer día en un bar)

1. Sonríe.
2. Muevete.
3. Memoriza.
4. Sugiere con desenfado y aire casual, a eso de la 1, que cambien la música (por algo que en verdad sea música, igual ya todos están muy borrachos para darse cuenta) (di que un cliente lo pidió).
5. Habla, una plática corta puede dejar buena propina (aunque ni siquiera seas tú quien atiende esa mesa)
6. Tres colillas de cigarro es suciedad aquí, cambia cenizeros.
7. A las mujeres dales su espacio, a los hombres... well, they always crave for attention.
8. Si te abrazan déjalos, pero que tu mano esté lejos de su espalda o cualquier otra parte.
9. Escucha todos los tips, historial y chismes que te proporcionen los compañeros meseros.
10. Ni un pie en la barra que ahí te empiezan a descontar.
11. El billete grande, cláveselo ("nosotros nos pegamos la chinga, cómo les vas a dar de verdad el 15%").
12. Encógete, adelgázate, lo que sea para caber entre el tumulto sin molestar.
13. Paseate por el lugar.
14. Maquillaje sencillo.
15. Tennis.
16. Encendedor y pluma, always with you.


(get a knife for when you're leaving the place, it makes you feel safer. at the end of the day, you're still an easy target, and this is not just the paranoia talking)

bodies